lunes, 13 de febrero de 2012

Inquietudes culturales de San Valentín

Esta mañana estaba hablando con un compañero del departamento acerca de la diferente concepción que tenemos cada uno de lo que es la filología y de para qué sirve. Lega de mí, confesé que soy una ávida lectora de 'best sellers' y de poemas sueltos que me hayan recomendado. Yo la literatura no la analizo, la disfruto. No hay más.

En los tiempos que corren, en vísperas de San Valentín y después de las manifestaciones / revueltas de Atenas, creo que es necesario recordar que dos de los grandes temas de la literatura del siglo XX -que no es muy diferente del XXI, sobre todo por lo que a violencia se refiere- son el amor y la lucha social. Pocos son los poetas que no han tratado alguno de estos dos temas, o los dos. 

A los enamorados, para que os dejéis de ñoñerías, os voy a dejar uno de los más preciosos poemas que sobre el amor se han escrito. Es un amor que aúna la lucha por los derechos sociales y la admiración por la persona amada. Espero que lo disfrutéis. Es de Mario Benedetti:


Te quiero

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.






Aquí lo podéis disfrutar a través de a voz de Nacha Guevara:





Nota personal a Cupido:

Cupido, cabroncete, ya sabes que en el amor y en la guerra todo vale, así que si no quieres que se me hinchen las narices y acabe esto como Atenas, haz el favor de hacer tu trabajo, hacerlo bien y hacerlo pronto.




3 comentarios:

  1. Primera pregunta a les 8 del mati en classe de naturals,
    Alumne "profe, t'agrada Sant Valentin?"
    Jo, "No, no m'agrada"
    Alumene: "Està clar que estàs soltera"¡¡¡¡

    ResponderEliminar