martes, 14 de febrero de 2012

Suspensión de actividades lectivas

Probablemente el IES Cap de Llevant sea, de lejos, uno de los mejores centros en los que he trabajado por lo que a su infraestructura se refiere. Es un instituto que tiene 17 años y, por tanto, seguramente uno de los más nuevos de Baleares. Claro, qué voy a decir yo, que cuando trabajaba en adultos iba de la Ceca a la Meca, de un centro a otro, hiciera frío, viento, lloviera o nevara, y que daba clases en un húmedo sótano en el que más de una vez alumnos y profesores se quedaron encerrados.

Cierto, mi cole actual, en general, está muy bien, sólo tiene una pega: su aislamiento y aclimatación. No es normal que la tramontana corra por los pasillos, que se formen remolinos en las esquinas y que, en muchas clases, el silbido del mismo viento haga que nos volvamos todos locos. Eso por una parte.

Por otra parte, tenemos un sistema de calefacción monumental, pero con una caldera de mierda, y perdón por la expresión. Tras las recientes obras, lo dejaron todo a medio instalar y nunca ha funcionado como toca. Dinero público derrochado, al menos, hasta que se arregle el sistema, se cambie la caldera y se ponga todo a punto.

Por si alguien lo dudaba, en Menorca hace frío, MUCHO FRÍO, y mucho viento del norte. Y el instituto no se llama Cap de Llevant por casualidad... Este año, con las temperaturas tan bajas que hemos padecido, la cosa se ha recrudecido aún más. Tenemos termómetros en todas las clases y os puedo asegurar que éstos han marcado, durante muchas horas, de 5 a 7 grados. Imaginaros a 25 o 30 nenes, sentaditos, con tanto frío, y a los profesores, dando clase, en semejantes condiciones.

Caímos todos como moscas: Primero fueron los alumnos, y las clases empezaron a vaciarse, después fueron los profesores, y no bastaron los profesores de guardia y llegaron a tocar a uno para seis grupos. Por todo ello, y hartos ya de la situación, hoy los alumnos se nos han amotinado.

Sabían que el centro ya había propuesto la suspensión de actividades lectivas durante los días en los que más arreciara el temporal de lluvia, viento, nieve y granizo, así que la Consejería, tras negarse a ello, rauda y veloz nos ha mandado a una Directora General para comprobar "in situ" que el frío es real. No voy a hacer ningún comentario al respecto. Sinceramente, en vez de pagar su billete, mejor si pagan el del técnico y nos ahorramos tanta tontería. Pues bien, esta señora iba a llegar al centro a la 1 (claro, a las 8 de la mañana hace mucho frío, no te jo...).

Los alumnos, a quienes tras el frío glacial de las primeras horas se les ha explicado la situación, no sabemos en qué momento se han organizado y han tomado medidas. Sí, sí, oís bien: ¡¡¡alumnos organizados!!! ¡¡¡Alumnos de ESO!!! Imagino que lo habrán hecho durante el primer patio, sobre las once. Y cómo no, no se les ha olvidado llamar a la prensa (algunos papás trabajan en los medios más relevantes de la isla, y aquí todos nos conocemos).

Cuando ha sonado el timbre del segundo patio, han salido todos cual manada de ñus (de esto ya hablé en algún que otro post) y se han amotinado en el vestíbulo del centro. Imaginad más de 800 alumnos colapsando escaleras, pasillos... Pues no, no ha sido un caos. Los profesores "flipábamos". Los alumnos se portaban bien, estaban en orden y reclamaban de una manera pacífica una cosa justa. ¿Y es que tal vez, y sólo tal vez, hayan aprendido algo de todas esas charlas de los profesores sobre la democracia, la lucha social, etc.?

La situación que se ha dado cuando ha sonado el timbre de finalización del patio ha sido muy cómica: Cada profesor en su aula, a punto de empezar la clase, pero sin alumnos. Ante nuestro desconcierto hemos decidido turnarnos -de una manera implícita, no ha hecho falta decir nada, todo el mundo sabe cuál es su función- para vigilar el pasillo y las clases, por si alguien venia, pero hemos ido bajando/vigilando donde estaban los alumnos. Los compañeros de guardia y que tenían reuniones ya estaban allí, atónitos, sin dar crédito a la situación. Los chavales, pese al "mogollón" que se ha formado, se portaban bien, no daban problemas y actuaban con cabeza. No sé si no dábamos crédito a su capacidad de organización o a su buena conducta. xD

No me imagino la cara que habrá puesto la Directora General al encontrarse esto a las puertas del centro: alumnos con manta, con pancartas que aún debían oler a pintura, profesores con el ojo avizor a los posibles "elementos subversivos". Aún así, la protesta debe de haber surtido efecto, puesto que han accedido a suspender las actividades lectivas durante los próximos tres días para los alumnos de ESO, 1º de Bachillerato y PQPI. Los demás alumnos (FP y 2º de Bachillerato) deberán acudir con normalidad al centro y serán reubicados en las aulas más cálidas (sólo son 10 de 50): aquellas que tienen más solecito o las que están mejor aisladas. Los profesores también deberemos acudir con normalidad al centro según nuestro horario personal. Yo ya tengo allí mi manta, y los demás van a hacer lo mismo, que tenemos frío, pero no somos tontos.

Aquí os dejo el vídeo de IB3 Notícies en el que podéis comprobar la situación, pinchad en el enlace:

http://ib3noticies.com/20120214_177210-tres-dies-sense-anar-a-classe-per-culpa-del-fred.html

Y ésta es la noticia del Diario Menorca

http://www.menorca.info/menorca/454895/cap/llevant/suspende/clases/tres/dias/frio





3 comentarios:

  1. Fantástico, ha sido como si estuviera allí, pero lo que mas me sorprende es, que la causante de todo ha sido mi mujer!!! Revolución!!!!
    jajajajajaja
    En fin, creo que tienes toda la razón del mundo.
    Me encanta tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Els nostres alumnes treballar a casa, poc però de tontos no tenen ni un pèl¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Wood, cierto, pero no te metas con tu mujer, que vamos a ser dos contra uno!! xD Y Anónimo, tienes toda la razón!!!!!

    ResponderEliminar