sábado, 9 de junio de 2012

Delicatessen: panellets

Hoy estoy culinariamente creativa. Como esta noche en mi casa se celebrará una fiesta (que puede acabar en desmadre) y cada uno tiene que traer algo, yo me he propuesto hacer dos cosas: Panellets y polloconchampis.

Lo del polloconchampis ya os debéis imaginar qué es: una especie de tapa a base de pechuga de pollo, champiñones y salsa de tomate. A aquellos que no sean de tierras de Jaime I les resultará más difícil saber qué son los panellets.

Como el artículo de wikipedia al respecto es bastante pobre y un poco ilógico, me ceñiré a otras fuentes y a mis conocimientos sobre los orígenes de la cocina tradicional balear. Tampoco son muy fiables, pero son más lógicos.

Los panellets son un dulce tradicional de la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre) y están hechos a base de almendra, azúcar y huevo. Contrariamente a lo que uno pueda pensar por su comienzo en al-, la palabra 'almendra' proviene del latín, según la RAE (y me voy a fiar de ellos). Algo de árabe debe tener, sin embargo, puesto que existe la palabra 'mándorla' para designar, en escultura, figuras enmarcadas en una forma de almendra y, como veis, no lleva la partícula 'al-'; pero bueno, eso son suposiciones mías.

¡Estos son los que he hecho yo!

Si analizamos la cocina mediterránea no es extraño encontrar dulces a base de almendra, desde el turrón de Jijona a los pastelitos árabes. Atendiendo a los lugares de mayor producción de almendras (exceptuando EE.UU.), mi teoría se confirma.

Así pues, ahora que ya hemos indagado en el origen de los panellets, os pongo su receta y las imágenes del proceso. Asimismo, debo advertiros que hay muchas variantes de la receta; yo os pongo la que me pasó la madre del novio de una amiga mía (sí, lioso, lo sé). Os puedo decir que los panellets que hace esta mujer son los mejores que he probado, y espero que al menos los míos hayan quedado "parecidos". Creo que es de las mejores recetas porque todo es almendra, azúcar y huevo, y no hay nada rebajado con boniato o patata para sacar mayor cantidad, que es lo que suelen hacer en las dulcerías para abaratar costes, puesto que la almendra tiende a ser cara.

PANELLETS



Ingredientes:



400 gr. de almendra (cruda) en polvo.
200 gr. de azúcar
1 huevo entero
Canela
Limón rallado

Proceso:

Hay que precalentar el horno. Os lo pongo primero porque a mí me da mucha rabia que me lo pongan al final. Ya sabéis. Lo primero de todo es encender el horno para que esté caliente. No tiene secretos: se mezcla todo bien mezcladito en un bol. Hay que pringarse las manos. El aceite de la almendra y el huevo ayudarán a la mezcla. Sobre la bandeja del horno, ponemos un papel vegetal para que no se peguen. Si no lo hacéis se pegarán a la bandeja y se romperán. Os lo aviso. Se cuecen / tostan / cocinan rápidamente; cuando estén doraditos -muy poquito- ya los podéis sacar. Voilà: ¡Hecho!




Observaciones: 

1. Yo he adaptado las cantidadades a la mitad, y aún así he puesto el huevo entero para ayudar a la cocción. Creo que también han quedado bien.

2. Podéis adornarlos con cerezas escarchadas, piñones, una almendrita, etc. También podéis cambiar la almendra molida por nuez o avellana. Los panellets muchas veces se suelen decorar con piñones. Si cambiáis la almendra por otro fruto seco, las proporciones son las mismas.

3. Si queréis hacer panellets de coco la receta es la siguiente: 300 gr. de coco, 300 gr. de azúcar, 3 huevos. Yo no los he hecho, pero los he probado y están de muerte.

¡Animaros a cocinar y a indagar sobre los orígenes de cada plato!

1 comentario:

  1. Fan molta mengera! Jo en vaig fer per Tots Sants per menjar-ne a classe i sí que hi vaig posar moniato (aquí l'ametla va bastant careta...): http://labruixoladelnord.wordpress.com/2011/11/11/i-la-sorpresa-era-panellets/. I la veritat és que són ben bons de fer.
    Pel que fa a la seva història vaig llegir que n'hi ha que diuen que s'oferien als difunts per Tots Sants o que es preparaven per anar-ne a menjar als cementeris aquests dies. Era com una espècie de menjar ritual, però bé, per sort no és necessari anar als cementeris per poder-ne menjar :P

    ResponderEliminar