miércoles, 30 de enero de 2013

Lengua, atención a la diversidad y TIC

Tal vez algunos de vosotros recordéis que hace un tiempo os pedí que me hicierais el favor de rellenar un formulario on-line para poder llevar a cabo un artículo de blog un tanto polémico. Pues bien, el momento ha llegador, pero he procurado ser bastante neutra. Siento decepcionaros, aunque agradezco vuestra colaboración con todo mi corazón (y fíjate, tiene rima interna).

El cuestionario, cuyo título es el mismo que el de este post, lo podéis encontrar aquí, y se enmarcaba dentro de una actividad de un curso de formación a distancia de la Conselleria. Ahora, sin más dilación, paso a comentaros las conclusiones que saco de todo ello, no sin antes comentar que 26 voluntarios han colaborado con este miniproyecto desinteresamente. 

Pincha sobre las imágenes y las verás ampliadas,
una por una o como una secuencia de diapositivas.


Tanto el nombre de la persona que realizaba el cuestionario como el del centro de trabajo eran de aportación voluntaria, así que, aunque no los tenemos todos, sí os puedo decir que predominan los docentes de Menorca y de Ibiza y que también participaron algunos profesionales en paro (como mi menda lerenda). La mayoría de los cooperantes pertenecen al ámbito de la educación pública, aunque también han colaborado docentes de diferentes etapas de la educación concertada y privada. Siguiendo en esta línea, cabe destacar que, después de los funcionarios del cuerpo de profesores de educación secundaria, el grupo más numeroso está compuesto por profesores en paro, seguidos de interinos sustitutos y de vacante, como podéis observar en el gráfico.

Situación administrativa

Por especialidades, prácticamente la mitad de los voluntarios que elaboraron el cuestionario pertenecen a las áreas de lengua o son profesionales de audición y lenguaje; algo que podemos deducir de esto es que, a veces, muchos profesionales cuyo foco de atención/estudio no es la lengua abandonan este aspecto a la hora de planificar, impartir o valorar sus clases y sus medidas de atención a la diversidad en aspectos de lengua. El 81% lo constituyen personas entre 26 y 35 años, hecho que nos hace pensar que es el grupo que más se preocupa por su formación y por colaborar en proyectos novedosos, como este blog :) Cuatro personas pertenecían al grupo de 36-45 años y solamente una al que compredía las edades entre los 46 y los 55. 

Especialidades

Un rasgo muy preocupante es que más del 70% de los docentes afirman que su relación con las TIC durante su formación académica fue escasa o nula. Esto pone en el punto de mira a los gurús de la pedagogía que se empeñan en impartir el Mastercap aun a sabiendas de que están dando soluciones caducas a problemas que no son los que un profesor se encuentra en una clase real, tal vez porque precisamente ellos nunca se han alejado del entorno universitario. Ojo, aquí no ataco a aquellos que desempeñan su labor con diligencia en diferentes centros y que tratan día a día con alumnos, que estamos todos muy susceptibles, y hay que desgranar el trigo de la paja. En todas las especialidades, empezando por la mía. Eso sí, no me resulta de recibo que se vanaglorien de currículums, de unidades didácticas y de pepinillos en vinagre cuando no se dignan en trabajar y enseñar las diferentes aplicaciones didácticas que se pueden llevar a cabo don TIC en las diferentes especialidades y etapas. 

Relación con las TIC durante la formación académica

También preocupa el hecho de que un 40% del profesorado nunca ha llevado a cabo formación específica sobre la atención a la diversidad. Me parece un número muy elevado si tenemos en cuenta lo variopintas que son las clases hoy en día, tanto en la enseñanza pública como en la concertada. Por contra, sí que me sorprende que 9 de cada 10 profesores sí han llevado a cabo actividades formativas acerca del uso de las TIC. Vamos avanzando, aunque sea tecnológicamente, pese a que lo ideal sería una formación y un reciclaje integral que atendiera a las necesidades de nuestros alumnos. 

Por lo que a la familiarización con las dificultades específicas de apredizaje relacionadas con aspectos lingüísticos, un tercio de los docentes afirman estar poco o nada familiarizados con ellas. Esta cifra presenta cierto grado de correlación con la de las especialidades impartidas, pese a que no es determinante. Aun así, parece obligatorio preguntarnos si estos docentes intentan paliar estas deficiencias, es decir, del mismo modo que uno intenta empaparse de nuevas tecnologías para no quedar rezagado con respecto a sus alumnos o a otros compañeros, ¿se preocupará el docente medio de formarse para evitar que una DEA lingüística sea un impedimento en el aprendizaje de cualquier alumno? Si seguimos con este apartado de conocimientos y formación del docente nos encontramos con que dos tercios del colectivo participante en la encuesta no conoce ninguna herramienta TIC para hacer adaptaciones en su asignatura. ¿Desconocimiento, falta de reciclaje, falta de propaganda por parte de las empresas, falta de formación por parte de la consejería? La red es un recurso inagotable de materiales didácticos de cualquier índole. Si bien a veces la búsqueda es tediosa, a buen seguro siempre hay un material bueno para una situación concreta. Y si no, ¿por qué no somos nosotros los primeros en crearlo y compartirlo? El 38% que respondió afirmativamente a esta cuestión citan actividades de JClic, recursos de XTec, programas que leen los textos directamente, recursos de páginas institucionales como la del MEC, CMaps, uso activo de la PDI, uso de fuentes concretas específicas para alumnos con dislexia (Opendyslex, Sassoon, Verdana...), Moodle...

Pese a las cifras citadas anteriormente, todos los profesionales coinciden en señalar que las TIC podrían facilitar el aprendizaje de los alumnos dislexicos (principal DEA relacionada con aspectos lingüísticos). Esta revelación nos muestra que, si bien puedan poseer una formación deficiente o parcial, todos los docentes, al 100%, son conscientes de la importancia de las TIC para mejorar el aprendizaje de todos los alumnos en general y de aquellos con dislexia en particular. La cifra vuelve a rebajarse a la mitad por lo que a las adaptaciones que única y exclusivamente lingüísticas se refiere. Esto puede deberse a varios factores, entre ellos el cariz experimental de una asignatura concreta o el hecho de que se trate de una adaptación que aborda diferentes aspectos. Esta pregunta debería ser perfilada y acotada en cuestionarios posteriores. 

La cifra también está al 50% por lo que a la coordinación entre docentes se refiere. En la pregunta se explicitaba que las coordinaciones debían ser por lo que a aspectos relativos a la adaptación y al uso de las mismas TIC se refiere, puesto que desde Diario de una profesora interina creemos (y digo creemos, porque recibo muchas ideas y reflexiones de muchos compañeros, que considero de mi equipo) que unificar acciones, materiales, etc. redunda en un gran beneficio para el alumno. Es decir, pese a que es bueno que un alumno sea multidisciplinar en todos los aspectos, a veces se hace necesario pautarlo y guiarlo de una manera muy marcada para que pueda llevar a cabo un aprendizaje de éxito. Usar menos recursos -o los mismos recursos en diferentes asignaturas, como CMapTools- no implica que el alumno vaya a aprender menos, sino que aprenderá de la misma manera en todas las áreas para que así adquiera un hábito de estudio y de trabajo con el que sentirse a gusto. La mayoría de comentarios a esta pregunta giran en torno a la coordinación entre los diferentes departamentos y los diferentes profesionales (DO, PT, AL, profesores de lenguas, profesores de otras áreas, tutores, familias...) a fin de saber qué hay que pedirle específicamente al alumno. 

Para finalizar el cuestionario, se pedía a los voluntarios que dieran su opinión sobre lo que creen que representa el uso de las TIC/TAC hoy en día, y podían elegir entre ocho opiniones que, a nuestro juicio, ejemplifican bastante bien los comentarios que se oyen en las salas de profesores de muchos centros. A saber: 

  • Están sobrevaloradas. Se habla mucho de ellas pero es muy difícil aplicarlas a una sesión lectiva.
  • No se usan como toca por falta de formación.
  • No se usan como toca por falta de tiempo y/o por la presión del currículum
  • Sólo sirven para aparentar, los métodos tradicionales también son útiles.
  • Son un gran mundo aún por descubrir.
  • Cada vez se usan más porque nuestros alumnos las requieren.
  • Ayudan a fijar conocimientos y a que el ritmo de la clase fluya.
  • Son la base de mi labor docente. 

Como es una pregunta valorativa, a continuación os ofrecemos el resumen de respuestas; las opciones más marcadas fueron la tercera y la quinta. Debo decir que me alegro de que nadie marcara la opción 4, aunque, desde mi humilde opinión, aunque no sólo sirven para aparentar, sí que deberían combinarse con algunos métodos tradicionales, pero ésta, amigos, es mi opinión personal. 


Finalmente, se pedía a los docentes colaboradores que, de manera resumida, nos explicaran cómo aplicarían las TIC a su asignatura para tratar de paliar las necesidades que tienen que ver con la lectoescritura que puedan presentar algunos alumnos. Algunas de las respuestas ofrecidas son las siguientes:

  1. Realizar ejercicios prácticos muy visuales.
  2. Adaptándose a cada caso en particular.
  3. Combinar las TIC con la destreza manual. 
  4. Uso de la PDI y de programas de reproducción automática de voz (lectura), para así poder asociar sonido y grafía.
  5. Actividades interactivas.
  6. Otras de ámbito genérico: uso de ClaroRead, Powerpoint, Glogster...
Así pues, aquí tenéis un breve esbozo del estado de las TIC, las DEA y todo junto dentro de la educación actual y visto directamente desde el punto de vista de los docentes, y no desde políticos, comisiones y demás malas hierbas que sólo nos contaminan, nos hacen perder el tiempo e impiden que nuestra labor fluya correctamente. Y sí, esto también es mío. 

Podéis hacer cuantas aportaciones y matices creáis oportunos en los comentarios. Recordad que éste es un blog abierto a todos mientras se mantengan las formas y se guarde respeto. Este blog se nutre de vuestros comentarios. ¡Alimentadlo!













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