sábado, 12 de abril de 2014

Póster de las lenguas de la Península Ibérica

Son las seis de la mañana y aún no me he acostado. ¿El motivo? Lo tenéis aquí debajo:




Se trata de un póster-mapa interactivo que enlaza a canciones para que los alumnos puedan tener una referencia acústica de cada una de las lenguas, en la mayoría de casos he intentado elegir canciones que, por un motivo u otro, son y han sido representativas de la zona y os pueden servir para explicar, por ejemplo, la Revolución de los Claveles en Portugal o el final del franquismo en España. Ya me diréis qué os parece mi elección musical. ¡No dudéis en pinchar en los enlaces!

Y ahora viene donde lo acabáis de flipar: El mapa lo he "tuneado" de http://www.barbastella.org/mastozoologia/vernaculos/vernaculo_introduccion.htm, por lo que les doy las gracias. Es de vergüenza que el único mapa lingüístico actual de la península que haya sido más o menos aceptable de todo lo que hay en la red tenga que ser de una página de zoología. Los filólogos nos lo tenemos bien merecido. Como veréis, yo lo he "filologizado" todo lo que he podido, pero teniendo cuidado de que no quedara todo un pegote (y aún así el País Vasco francés y la Cataluña Norte no se libran de mi ñorder-edición, porque no aparecían). Si lo queréis ver mejor y descargároslo como imagen, lo encontraréis en el site de 4º. Ya os digo ahora que el aranés parece que está en Andorra, pero no, aunque bueno, como anda por ahí, por los Pirineos, pues mira... Bueno, lo dicho, que lo he intentado "apañar" un poco.

Espero que no veáis en el póster un panfleto político, porque entonces moriréis entre terribles sufrimientos, sino una muestra social y lingüística de nuestro entorno (aunque Magdalena Romera desaprobaría mi elección -soy consciente de ello-, tenía que hacer algo didáctico). No es un mapa de los dialectos del español, ése ya lo haré otro día, ¿vale? :P Entonces creo que me acordaré de Colón y de toda su estirpe...

Por cierto, es un A3, así que tendréis que reducir la impresión. ;)




ACTUALIZACIÓN

PÓSTER EN PDFDESCARGABLE Y CON ENLACES HABILITADOS AQUÍ:

https://www.dropbox.com/s/l4hzg1acrncbzn8/Lenguas_de_Espa%C3%B1a.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario