miércoles, 24 de diciembre de 2014

Un buen momento para plantearse ayudar

Yo no soy muy amiga de grandes maratones solidarios ni de galas benéficas. Creo más en el trabajo reglado y estructurado en pro de un objetivo (pese a que considero que cualquier iniciativa es loable y digna de recibir todo nuestro apoyo). Siempre he pensado que "zapatero, a tus zapatos", así que si los docentes lleváramos las riendas de la educación, los médicos y enfermeros las de sanidad, los jueces y fiscales las de justicia, los ingenieros las de fomento y así sucesivamente, tal vez, y sólo tal vez, las cosas nos irían mucho mejor.

Hace poco más de un mes recibí una emotiva llamada de Médicos Sin Fronteras. En ella preguntaban por la persona que mandaba periódicamente SMS de colaboración. Me quedé perpleja cuando el operador me indicó en qué campañas había colaborado a través de algo tan simple como un mensaje de texto. ¡Hasta nos echamos unas risas! A parte de comentar cómo -de mal- está el mundo, me encomió a colaborar con ellos de una manera más significativa. Mi intención era hacer un donativo puntual, pero cambié de opinión y me hice socia por la simbólica cantidad de 6 euros al mes, que en mi economía de profe interina a media jornada no se nota mucho. Os parecerá poco, pero por poco que sea, yo creo que algo es.

Lo importante no radica en la cantidad, sino en el hecho. Me consta que muchas de mis amigas -y amigos- colaboran con ONGs de comercio justo, educativas, sanitarias, con el banco de alimentos, con comedores sociales... Incluso algunas -y algunos- han hecho los bártulos y han partido a lugares como Guatemala, Perú o Kenia. Si queréis colaborar con pequeños gestos y ahora no se os ocurre ninguno, pasad por este post de Women on Blog.

Si no sabéis qué regalarle a algún familiar o amigo, queréis ser solidarios en un amigo invisible o, simplemente, queréis sentiros realizados con un pequeño gesto, haceros socios de una ONG. ¿Que no lo veis claro? Conocedlas, leed sus páginas web, mirad cómo trabajan y qué tipo de labor desempeñan. Seguro que hay alguna con la que os sintáis identificados. En mi caso, me he decantado por Médicos Sin Fronteras, pese a que hay muchas otras con las que me apetecería colaborar -aunque mi ajustada economía no me permite llegar a todo-.

Mi carné de socia

¿Por qué Médicos Sin Fronteras?

1. En primer lugar me decanté por una colaboración más comprometida con ellos porque siempre que hacían campañas publicitarias pidiendo nuestra ayuda frente a alguna epidemia o emergencia humanitaria colaboraba con ellos mandando un SMS.

2. Acuden donde es preciso, sin implicaciones políticas.

3. Las personas que trabajan con ellos lo hacen contratadas para un cierto período de tiempo, lo que les da estabilidad y protección. Aunque considero que el voluntariado es muy valioso, ante ciertas situaciones es preferible la actuación de profesionales formados que desempeñen su labor de una manera más o menos extendida en el tiempo.

4. Porque creo que la sanidad es universal, y considero que cada uno debe tener derecho a ella plenamente en su lugar de origen y, desgraciadamente, también en el lugar en el que se haya tenido que refugiar huyendo de una guerra.

5. Porque muestran sus cuentas.

6. Porque no funcionan con donaciones materiales. Aunque os parezca contradictorio, sí, lo considero un punto a favor. Ellos adquieren lo que precisan para cada una de sus misiones, de este modo se aseguran de amortizar todo el material y de que éste se adapta plenamente a sus necesidades.

7. Porque en España también muere gente de tuberculosis, de sarampión o de varicela bien por no estar correctamente inmunizados con vacunación, bien por falta de atención sanitaria. Sólo con una buena salud se puede comenzar una nueva vida o se puede retomar la que parecía haberse perdido.

8. Porque es una organización que tiene sede en muchísimos países.

9. Porque tal vez mañana seamos nosotros quienes precisemos ayuda humanitaria.

10. Porque me hace feliz.

MSF en Twitter - @MSF_espana

¡Por unas Navidades responsables y solidarias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario