domingo, 27 de abril de 2014

Aeropuertos

Los aeropuertos son lugares un tanto irónicos, precursores de gran felicidad pero también templos de honda desdicha.

Ya desde pequeña llegar al aeropuerto el día antes de Navidad para viajar a Tenerife a ver a la familia era toda una fiesta. Por más escalas que tuviéramos que hacer, la recompensa de ver los rostros de mis tíos y primos, risueños en la sala de llegadas, era algo inefable, o por decirlo en plata: a mi hermano y a mí nos salían estrellitas de los ojos!

Toda esa dicha se rompía bruscamente en un segundo. Como un jarro de agua fría después de un cálido baño, después de pasar la mañana de Reyes entre roscones y regalos, regresábamos a aquel lugar que un día fue la fuente de la felicidad y que esa tarde se nos antojaba el peor de todos los males.

Hoy sigo teniendo esa sensación cada vez que regreso a Menorca a trabajar. Por más habituada que esté, hoy Son Sant Joan me parece el lugar más frío, austero y desangelado del mundo. 

Será que dejo a la familia atrás, será que mañana no me esperan mis chiquimonsters.










domingo, 20 de abril de 2014

Princess and Owl Stories: el premio más tierno.

Como desde las altas esferas me han instado a autocensurarme por lo que concierne al desarrollo de mi labor docente en mi actual centro, y eso significa que os voy a dejar sin algunos suculentos posts que son de lo más visto de blog, voy a intentar re-maripurizarme y hacer que este blog verde en pro de la escuela pública se vuelva un poquito rosa, como fue en sus inicios.

Así pues, hoy os voy a hablar de un nuevo blog que, a parte de ser fabuloso, presenta un diseño ideal, porque va por secciones: Princess and Owl Stories.



Princess and Owl Stories muestra las peripecias de una multitask-mum que, a parte de trabajar como profesora de catalán intentanto domar y domesticar a cientos de chiquimonsters, tiene en sus manos la no menos ardua tarea de criar a su Princess, María del Mar. Aquí las tenéis a las dos en la primera foto que publicó en su blog:



Hace un año mi blog recibió el premio One Lovely Blog Award, que conllevaba ciertas "responsabilidades" para con la difusión bloguera: compartir el conocimiento, las experiencias, las creaciones... Fruto de ello elaboré este post, en el que obra una lista de blogs que no sólo visito, sino que recomiendo con fervor. A esa lista hoy en día le podríamos añadir el Rincón de Rowyn y Princess and Owl Stories.

Después de toda esta publicidad sobre blogs amigos -por la que juro que no he recibido ni un euro, pero sí que agradecería un cafetito de media tarde ;) - iré al grano, a lo que os quería contar, que ya sabéis que con lo que me gusta el palique ("tecladil", en este caso), me pasa lo que me pasa... La cuestión es que...

¡Me han dado otro premio!

En este caso se trata del Liebster Award, cuya misión es parecida a One Lovely Blog, pero como que con más amor. :D "Lieben" en alemán significa amar, gustar, agradar, y para mí, como que tiene un significado un poquito más sentimental que el "lovely" inglés, pero bueno, los caminos de la semántica, como los del Señor, son inescrutables.



Aceptar este premio tiene dos partes. La primera es contestar a una serie de preguntas, y la segunda es nominar once blogs. Como la segunda parte ya la tengo hecha aquí, voy a pasar a responder a las preguntas, que, a parte de ser diferentes, creo que saciarán la sed cotilla de nuestra Owl-multitask-mum favorita.

SESIÓN-INTERROGATORIO BLOGUERIL DE OWL-MUM :D

1. ¿Cuándo y por qué decidiste escribir un blog?

Prf... Ni me acuerdo... Creo que allá por enero de 2012. Creo que necesitaba compartir con el mundo lo feliz que estaba, lo contenta que me hacía mi trabajo, lo mucho que me gustaba estar con mis chiquimonsters del Cap de Llevant, lo fabulosos que eran todos mis compañeros de trabajo, las geniales amistades que estaba empezando a fraguar, las nuevas metodologías que iba aprendiendo...

2. ¿Qué haces para conseguir seguidores?

Despotricar. Seamos sinceros: Mi blog es el "Sálvame" de la blogosfera. :D Yo creo que lo único que hago es escribir como hablo (eso ya lo decía Valdés, el del siglo XVI, no el portero del Barça). La cercanía del lenguaje y de las situaciones que comparto con quienes me leen creo que es el "plus" de mi blog. Además, creo que autopublicitarme en redes sociales como Twitter o Facebook no me viene mal... :P

3. ¿Cuándo lo escribes?

Cuando me sale de potorro. Oh, shit, lo he dicho. Mierda, y yo que quiero parecer fina, porque hablar bien no cuesta una mierda... :D Cuando necesito desahogarme. Aunque no lo creáis, este post ha evitado decenas, qué digo decenas, cientos, qué digo cientos, ¡miles!, miles de asesinatos. Al igual que mi amiga Rowyn, tengo dos opciones, escribir o matar, y de momento creo que la primera es más productiva.  De momento... ¬ ¬ :D

4. ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

Mi novio, millones de condones y comida. Oh, shit, lo he vuelto a hacer... Supongo que si acabo en una isla desierta las tres cosas que me llevaría serían una tienda de campaña, un saco de dormir y, no sé, ¿un coco? No creo que me llevara un libro, porque con la de paranoias mentales que me monto con sus protagonistas, creo que no me convendría. :P

5. ¿Lees otros blogs? ¿Nos chivas alguno?

Además de los que cito en mi lista, últimamente me paso mucho por Scientiablog y por DiarioAzafata, el primero por divulgación, el segundo porque lo escriba una antigua tripulante de AirNostrum, y para mí esa compañía es como el "aerobús" para ir a trabajar, y me meo leyendo situaciones cotidianas que pueden resultar surrealistas. .

6. ¿Cuál es tu complemento preferido?

Siempre suelo llevar unos pendientes de perlas blancas, creo que me caracterizan. Además, me pirro por los bolsos, zapatos y elementos de material escolar -nerdismo profesoril hasta la médula-. Últimamente no me separo de esta pulserita solidaria con la lucha contra el cáncer de mama, uno de los elementos del fabuloso merchandising de las chicas del Pink Ribbon. Vergüenza debería darle al Estado despedir a los investigadores y dejar los preyectos a medias... Suerte que escribo, porque si no... fuuuu...



7. ¿Un libro que te haya marcado de alguna forma?

Ufff, hay tantísimos... Creo que uno de los que más me marcó fue El club de la Buena Estrella, de Amy Tan. Otros fueron Un árbol crece en Brooklyn, Nada, La sombra del ciprés es alargada...

8. ¿Qué es para ti la maternidad?

Ejem... Lali, de veres que això és una pregunta? La maternidad para mí es algo que no entra en mis planes. En un futuro no descarto ser familia de acogida, pero... por muy bonito que dicen que es, a mí me da un pánico que no veas.

9. ¿Cuál de tus cualidades destacarías y por qué?

La sinceridad, porque es la que más problemas me ha traído. Jajajajaja. Yo creo que suelo ir de frente (a veces no, porque a uno le da pena herir a los demás, y aún así, llegar a un término medio es difícil) y que, dentro de todos mis defectos, mis amigos me aprecian por eso. Por eso, y por mis manjares. :P

10. ¿Cuál es tu juego favorito?

¡El parchís! :D

11. ¿Y la 11? :P 

Me llamaréis vaga, pero yo nomino los mismos 11 blogs que ya cité y propongo las mismas 11 preguntas que nuestra Owl-Mum. Yo os propondré la 11. Si entráis en el blog que os ha premiado es porque lo leéis, así que allá va: ¿Por qué leéis el blog que os ha premiado? Si vuestro instinto maternal está tan bajo cero como el mío, os propongo cambiar la pregunta 8 por: ¿En caso de apocalipsis, a qué tres personalidades actuales salvarías? (Sí, lo sé, soy friki).

Espero que nadie se haya molestado por haber "tuneado" las reglas del concurso, pero si somos fieles a las normas: agradecer al blog de origen, responder las 11 preguntas, nominar 11 ganadores y formular 11 "nuevas" preguntas... ¡Pues las cumplo todas! :D

¡Un saludo a todos y mil gracias a Princess and Owl Stories!



sábado, 12 de abril de 2014

Póster de las lenguas de la Península Ibérica

Son las seis de la mañana y aún no me he acostado. ¿El motivo? Lo tenéis aquí debajo:




Se trata de un póster-mapa interactivo que enlaza a canciones para que los alumnos puedan tener una referencia acústica de cada una de las lenguas, en la mayoría de casos he intentado elegir canciones que, por un motivo u otro, son y han sido representativas de la zona y os pueden servir para explicar, por ejemplo, la Revolución de los Claveles en Portugal o el final del franquismo en España. Ya me diréis qué os parece mi elección musical. ¡No dudéis en pinchar en los enlaces!

Y ahora viene donde lo acabáis de flipar: El mapa lo he "tuneado" de http://www.barbastella.org/mastozoologia/vernaculos/vernaculo_introduccion.htm, por lo que les doy las gracias. Es de vergüenza que el único mapa lingüístico actual de la península que haya sido más o menos aceptable de todo lo que hay en la red tenga que ser de una página de zoología. Los filólogos nos lo tenemos bien merecido. Como veréis, yo lo he "filologizado" todo lo que he podido, pero teniendo cuidado de que no quedara todo un pegote (y aún así el País Vasco francés y la Cataluña Norte no se libran de mi ñorder-edición, porque no aparecían). Si lo queréis ver mejor y descargároslo como imagen, lo encontraréis en el site de 4º. Ya os digo ahora que el aranés parece que está en Andorra, pero no, aunque bueno, como anda por ahí, por los Pirineos, pues mira... Bueno, lo dicho, que lo he intentado "apañar" un poco.

Espero que no veáis en el póster un panfleto político, porque entonces moriréis entre terribles sufrimientos, sino una muestra social y lingüística de nuestro entorno (aunque Magdalena Romera desaprobaría mi elección -soy consciente de ello-, tenía que hacer algo didáctico). No es un mapa de los dialectos del español, ése ya lo haré otro día, ¿vale? :P Entonces creo que me acordaré de Colón y de toda su estirpe...

Por cierto, es un A3, así que tendréis que reducir la impresión. ;)




ACTUALIZACIÓN

PÓSTER EN PDFDESCARGABLE Y CON ENLACES HABILITADOS AQUÍ:

https://www.dropbox.com/s/l4hzg1acrncbzn8/Lenguas_de_Espa%C3%B1a.pdf

viernes, 11 de abril de 2014

Son como niños.

Cosas que hacen los alumnos adultos en clase que hacen que dudes de su adultez:

  • Comer chuches.
  • Usar el móvil y wasapear. 
  • Hacerle fotos a la profe. 
  • Protestar y patalear.
  • Rebufar.
  • Hacer chuletas.
  • Intentar copiar en los exámenes.
  • Regatear el contenido de las pruebas. 
  • Pedir lo mismo dos mil quinientas veces.
  • Rebotarse cual adolescente frustado (aunque también tenemos adolescentes frustrados). 
  • Contravenir cualquier norma. 
  • Intentar postponer el examen. 
  • Intentar eliminar el examen. 
  • Hacerle chantaje emocional a la profesora. 
  • No guardar márgenes. 
  • No leer los enunciados. 
  • Tirarse papelitos y gomitas. 
  • Reírse sin motivo aparente. 
  • Llevar los materiales descuidados. 
  • Perder el boli.
  • Decir "profe, profe". 
  • Querer que se lo corrijas todo a ellos primero y al momento. 
  • No estudiar. 
  • Procurar elegir un libro de lectura fácil y cortito, a ser posible con dibujos. 
  • Sobornar a la profesora con comida. 
  • Preguntas indiscretas. 
Y muchas otras más que ahora no me vienen a la cabeza. 

jueves, 10 de abril de 2014

Profesora, psicóloga, hermana, mamá y asesora legal, entre otras funciones.

Pues sí, amigos, todo eso acabamos desempeñando los profesores. Hoy me siento especialmente realizada. Hoy un alumno ha confiado en mí para decirme cómo se siente y para pedirme ayuda. Creo que lo único que necesitaba era hablar y poder tener a alguien con quien exteriorizar sus sentimientos y sus pensamientos, alguien que sepa que le cuesta verbalizar las cosas y que no siempre atina con lo que dice -poco tacto-, pero sí que al menos va aprendiendo a comunicarse mejor y a crecer como persona.

Si sólo eso ya me llenaba profesional y personalmente, otra alumna se ha dirigido a mí para que le facilitara la documentación precisa acerca de su formación lingüística para poder renovar su tarjeta de residencia en España. Algo tan sencillo como sacar una copia simple y rasa de su horario personal de Gestib e imprimirle dos BOIB (uno con la organización de los períodos lectivos y otro con las instrucciones para este curso) para que así pueda justificar no sólo su matrícula, sino también su competencia tanto en catalán como en castellano -de la que, además, doy fe-. No se necesitan grandes papeles, ni certificados, ni firmas, ni sellos, sólo tener toda la información que le atañe a uno -como alumno, como personita y como ciudadano-. Facilitar esa información creo que es también nuestro deber, y el de cualquier funcionario.

Aunque hoy aún me quedan sesiones hasta las 9, creo que, pase lo que pase, me podré ir a dormir tranquila con la maravillosa sensación que le reporta a uno el saberse con el deber cumplido. A fin de cuentas, si aguanto este año aquí es porque este curso me han  tocado alumnos maravillosos (los de este año no hablan de extraterrestres), por los que no sólo vale la pena hacer este trabajo, sino por los que, además, vale la pena luchar y pelear.

Me llena de orgullo y satisfacción...

Me llena de orgullo y satisfacción el buen resultado de mis alumnos en las pruebas de acceso a la universidad. :D

Unos se presentaban sólo de comunes, otros de todo, unos a mayores de 25 años, otros a mayores de 45... La cosa es que la media de Lengua Castellana ronda el 7 o el 7'5 y, si bien las notas de Comentario de Textos son inferiores, sólo me han suspendido 3 alumnos, y aún así, a todos les ha bastado la nota para hacer media. ¡Estoy más feliz que una perdiz! Y no sólo por ellos, también por mí.

Me perdonaréis este acto de egolatría, pero es que es la primera vez que siendo profesora de comentario de textos he tenido varios 7 y 8... No uno, no, ¡varios! También es la primera vez que esta asignatura no es tan "ogro" y permite a más gente obtener una media decente de las materias comunes. Haber conseguido que mis alumnos sean capaces de sacar estas notazas me abruma, ¡es algo sensacional! :D

A ver si esta suerte se contagia a mis macho-monsters del curso de preparación para las pruebas de acceso a CF de Grado Superior, de los cuales, por cierto, soy tutora. Espero que aquí no se cumpla el dicho de "En casa del herrero, cuchillo de palo", porque si no, apañados vamos... Les quedan 2 semanitas más las vacaciones,  casi un mes para perfeccionar sus habilidades, ¡seguro que lo consiguen!

Y sí, éste es un post de autopromoción, ¡porque yo lo valgo! :D

lunes, 7 de abril de 2014

Columbainera por cinco minutos, ¿y qué? :D

Yo creo que voy camino de ser la próxima columbainera de Baleares, pero no en la UIB. Nuestra uni mola, y mucho. Lo seré en el CEPA Joan Mir y Mir de Mahón (añadid a esto una sonrisa maléfica). Yo no es que apoye la violencia, es que soy muy de los refranes, y si hay uno que dice "muerto el perro, se acabó la rabia", por algo será.

A mí mi profesión me gusta, me encanta, me fascina y me apasiona, pero no es mi vida. Ahora saldrán los típicos que dicen que los profesores somos unos vagos, y tal... Pues me da igual. Si el que trabaja en una fábrica al cumplir sus horas semanales se va a casa, pues yo también. Por ley tengo 37.5 horas laborales, de las cuales 28 períodos lectivos hay que pasarlos en el centro. Esto da un cómputo de unas 25.5 horas en el centro. Los descansos, tanto si son los típicos "patios" del instituto, de 15 o 20 minutos, como mis ridículos y poco recomendables 5 entre clase y clase (que te pasas de camino en una itinerancia que no te pagan y no puedes ni mear tranquila, mucho menos tomarte un café que no arda en las claderas del infierno), no computan en este total. Así que yo en casa tengo que trabajar unas 12 horas. Clama al cielo que son más, muchas más.

A veces suelo quedarme una hora extra en el centro para suplir, pero en general trabajo 2 horitas cada día (formándome, corrigiendo, preparando clases, buscando materiales, elaborando dossiers, etc.) y dos más el fin de semana. Eso cuando "no" hay trabajo. Cuando lo hay acabo antes si cuento las horas que duermo. Me he propuesto firmemente no trabajar más de esas horas. Y si las cosas no se han acabado, pues mala tarde. Tampoco nos tratan tan bien -ni la Conselleria ni otras esferas- como para que vayamos regalando horas extra por ahí.

En mi horario personal pone que empiezo al minuto '05 de cada hora, es decir, por las mañanas a las 9'05 y por las tardes a las 17'05. Entonces... ¿Por qué coño se convocan reuniones a las 5 en punto? ¿Somos tontos o es que nos gusta serlo? Si regalo los primeros cinco minutos de cada jornada o fragmento de jornada, que son 8 en total, me salen 40 minutos... y oiga, pues no. Ya, claro, y vosotros me diréis: ¡Pero si son sólo cinco minutos! Sí, cinco de aquí, cinco de ahí... Invertir MI descanso en una itinerancia no pagada, porque como no cabemos, nos vamos a un centro que está cerca (a 7 minutos yendo deprisa, entre que recoges, llegas y tal), no poder casi ir al baño (riñones míos, perdonadme) y apenas tener tiempo para tomarme un café para poder llegar con los ojos abiertos a las 10 de la noche del viernes no puede ser sano.

También me diréis: ¿Por qué no propones un cambio? Jajajaa. Perdonadme, sólo con imaginármelo me entra la risa. Todo lo que podría suponer un cambio en mi centro de buenas a primeras es un NO rotundo. ¿Y lo que molaría "arrejuntar" esos minutillos en bloques de 10, 15 o 20 minutos? ¿Eh? ¡Hasta te podrías comer un bocadillo! ¡Qué los alumnos me vienen a clase con las chuches para aguantar! Además, si necesitáis un criterio/aval científico, mi enfermera dice que eso es de locos, que, acabando a las 9 o las 10 de la noche eso no es sano. Y tampoco es sano pasarse toda la mañana sin tener tiempo para un triste tentempié.

Cierto es que cada persona tiene su biorritmo y sus costumbres. Algunos necesitan fumar cada hora, yo necesito comer a media mañana y a media tarde. Nunca estaremos todos contentos. Eso sí, yo no pienso dejar que esto afecte a mi salud. Si hay que comer en clase, se come. Y si hay que empezar 3 o 4 minutos tarde porque hay cola en el baño -sólo hay uno, y me refiero a un triste retrete para todos-, pues... los alumnos lo agradecen. :D

¿Tengo remordimientos por ello? Ninguno. Más remordimientos tengo cuando no puedo rendir por falta de condiciones. Puede resultar algo brusco que me niegue a llegar antes de mi hora a clase o a una reunión, pero pondré un ejemplo de instituto: si un profesor tiene en su horario que debe empezar a segunda hora, es decir, a las 8'55, puede estar antes en el centro, pero se dirige a clase en cuanto toca el timbre, no está acechando a los alumnos ni presionando al profesor anterior. Del mismo modo, las 8'55 no son las 9. Esos cinco minutos tarde en un instituto implican movilizar a los profesores de guardia. Los cinco minutos más temprano en el CEPA me suponen un incordio y una falta de tiempo para otros menesteres.

En la enseñanza de adultos preparamos para pruebas de acceso, tanto a Grado Superior como a la Universidad. Una vez que hemos acabado estos cursos nos dedicamos a hacer horas de refuerzo educativos (en las que se nos derivan alumnos con ciertas dificultades) y también a elaborar y reorganizar materiales. Si alguien duda de ello puede pasarse por mi slideshare. ¡A veces hasta incluso prefiero dar clases! Es mucho más organizado, metódico y satisfactorio. De hecho, creo que los alumnos que hayan aprobado las pruebas libres de bachillerato van a seguir viniendo hasta la selectividad. :D

Y por cierto, por si alguien creía que somos unos vagos de bar, en nuestro centro no hay bar, ni cantina, ni cafetería ni ná de ná. Una mísera máquina de café...

miércoles, 2 de abril de 2014

Adaptaciones curriculares en la enseñanza de adultos

Hoy os voy a pedir vuestro consejo y vuestro criterio profesional. Os pongo en antecedentes: En la enseñanza de adultos sólo podemos hacer ACIs NO-Significativas (toda la ESPA ya es una adaptación de último recurso para poder titular, por decirlo de alguna manera).

A fin de mejorar la actuación como equipo me he medio ofrecido a explicar qué son los transtornos más frecuentes con los que nos encontramos y qué cuatro cosas básicas podemos hacer para elaborar las adaptaciones y facilitar el aprendizaje a los alumnos. Como en 12 o 15 minutos que voy a tener para exponerlo todo no me va a dar tiempo de nada, he elaborado este pequeño dossier (lo he hecho, de manera gráfica, como si se dirigiera a un disléxico: letra sassoon 12, interlineado 1'5, apartados delimitados por colores, recuadros, listas, etc. y sí, ya sé que también hay otras maneras de hacerlo, pero hijos, ¡hay que elegir una!).

En el dossier hay diferentes apartados y en él no me baso en mi criterio, sino en fuentes fundamentadas y fiables, así como en mi material de estudio, o sea, que esas cosas no me las invento yo, sino que hay gente mucho más lista que yo -eso tampoco es muy difícil- que se ha preocupado por estudiar estas DEA. Yo sólo lo he resumido y esquematizado "a mi manera", como Frank Sinatra.

Lo dicho. Vuestra opinión será más que bien recibida.